miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tipos de trabajo



Igual que en España, existen diferentes tipos de trabajo dependiendo del tipo de horas que quieras dedicarle: full-time, part-time y casual jobs.

Los full-time jobs, o trabajo a jornada completa, suelen estar entre 30 y 40 horas semanales aproximadamente, los part-time jobs, o trabajos a media jornada, están entre 15 y 25 horas y los casual jobs, o esporádicos, son de tipo "extra", es decir, te van poniendo horas en función de la necesidad de la empresa (son ideales para estudiantes con poco tiempo, como yo).  

Los trabajos más demandados son los de dependiente de tienda (shop assistant), camarero (waiter) y cajero (cashier). Se puede optar a ellos tanto a jornada completa como a media jornada, pero los sueldos nos suelen ser muy superiores al salario mínimo antes mencionado. 

Los part-time jobs son los más habituales entre los estudiante, ya que no ocupan muchas horas pero son fijos, es decir, no dependes de las necesidades de la empresa sino que tú sabes tus horarios con antelación. Suelen darse en tiendas, bares y restaurantes. A este respecto hay que saber dónde te metes, en el sentido de que si solicitas trabajo en un pub y dices que quieres turno de tarde (evening), lo más probable es que quieran que trabajes de 4 a 11 o 12 de la noche. De todas formas, todo depende de la empresa y lo mejor es informarse por Internet antes o dejar claro cuáles son tus horarios desde el principio. Lo bueno de solicitar trabajo en todas partes es que siempre puedes decir que no al final. No hay que tener miedo a rechazar un trabajo. 

Los casual jobs son aquellos trabajos eventuales con los que se puede sacar un dinero extra sin tener un compromiso con la empresa. Normalmente, las compañías que ofertan estos trabajos tienen mucha gente en su base de datos y cada semana llaman a unos cuantos que pueden aceptar o rechazar el puesto sin ninguna penalización. Pasan un registro de horas y al finalizar el mes hacen los pagos a tu cuenta bancaria. Un ejemplo es el estadio de rugby de Twickenham, donde necesitan cada semana cientos de empleados para: comprobar tickets, recibir a la gente, vender cerveza, seguridad, revisar bolsas, etc. Ellos tienen su tarifa (bastante alta por cierto, unas 9 libras/hora) y sus horarios y cada semana puedes aceptar o no ir a trabajar. 

Este tipo de empleos tienen muy buena acogida entre los estudiante pues no son muchas horas a la semana, los horarios son muy buenos, el trabajo no es muy duro, las tarifas son altas y te ayudan a llevar los gastos de la semana, como son, comida, salir o transporte. Que un finde viene un amigo a visitarte, pues lo rechazas, sin problemas. 

En mi caso, no quería comprometerme a tener que hacer muchas horas a la semana y los trabajos a media jornada que me ofrecieron en un principio requerían 25 horas semanales y trabajar hasta tarde entre semana. Además los salarios eran muy bajos y con pocas posibilidades de ascender. Así que los rechacé todos y pensé en algo más eventual, como, por ejemplo entrenador de balonmano. En la actualidad compagino las clases por las mañanas con tres trabajos eventuales que no me ocupan mucho tiempo, y uno de ellos es el de entrenador de balonmano del equipo femenino de la Universidad de Roehampton. 

PD: para tener derechos a un descanso durante tu jornada laboral tienes que hacer mínimo 6 horas diarias, si haces menos dependerá de tu jefe hacerlas del tirón o con descansos (pagados o no).

¡Saludos!         

No hay comentarios:

Publicar un comentario