La creencia
popular es que el CV /si vi/ (que no
currículum vitae, que aquí no se usa nunca ese término) es el documento en el
que poner todos tus logros, académico y profesionales, tus trabajos anteriores,
tus datos personales...ERROR. Tu CV debe ser simplemente y llanamente el documento que te haga conseguir una
entrevista de trabajo, ni más ni menos.
Lo ideal es que no tenga más de 2
páginas, a no ser que sea para un cargo académico (véase profesor de
universidad). No es la historia de tu vida, sino algo que te puede llevar a una
entrevista, como ya he dicho, así que debe ser conciso, breve y que diga quién eres muy rápido. El formato debe claro y llamativo, ya que los
empleadores, o employers, deben leer muchos CV a lo largo del día y
tienen pocos segundos para decidir si vas a la basura o no. El objetivo del CV es
conseguir quedarse en la pila de los “posibles”.
A diferencia de España, en el Reino Unido no se incluye foto, fecha de nacimiento o estado civil, pero sí que
es muy importante poner una dirección postal, el email y un teléfono de
contacto. Los apartados que debes incluir son los siguientes:
Profile (perfil personal)
Education (estudios)
Skills (destacar habilidades que se vean reflejadas en tus experiencia
laboral)
Work experience (experiencia laboral previa reciente)
Interests
(intereses)
References (referencias)
Sobre la experiencia y las destrezas, o skills,
en Reino Unido no se tiene tanto en cuenta si los trabajos que has realizado
han sido muy similares al que optas, sino si las destrezas que hayas
desarrollado o demostrado en el previo son útiles para el nuevo trabajo. Es
decir, si se requiere una persona con capacidad
de liderazgo no importa si la ha adquirido como jefe del departamento de
deportes de la universidad o como jefe de cocina de un restaurante en la China.
Por esta razón es muy importante TODO aquello que hayas hecho en tu vida que
pueda ayudarte a demostrar que posees esas destrezas.
Voluntariados, sociedades, organizaciones juveniles, deportes, etc. En mi caso,
por el hecho de llevar jugando más de 10 años al balonmano, digamos que se
demuestra que se trabajar en equipo, que sé lo que es tener un líder y ser
constante en algo y que, obviamente, soy una persona activa. Esto es sólo un
ejemplo cualquiera, vale para muchos otros.
La idea es poner primero tus skills,
y después tu experiencia profesional e intereses, y que en ella queden
demostradas esas destrezas.
Por supuesto, y creo que no haría falta mencionarlo, es IMPERDONABLE cometer errores
ortotipográficos que denotan falta
de profesionalidad. Un error de escritura demuestra que no has dedicado
tiempo suficiente a trabajar en tu CV y revisarlo a fondo. Lo mejor es dárselo
a alguien nativo o que sepa inglés para que lo revise.
Hasta aquí el apartado de cómo elaborar un buen CV, cuando consiga averiguar como hacerlo enlazaré mi currículum personal para que veáis cómo lo he hecho.
Saludos!
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