miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entrevista de trabajo



Una vez pasas el filtro y consigues la entrevista hay que llevar cuidado con algunos detalles. Un primer apunte viene desde las redes sociales. Cuando eres candidato a un puesto de trabajo serio tu jefe querrá saber todo de ti. ¿Dónde va la gente cuando busca información sobre algo? San Google. Teclead vuestro nombre en Google y a ver qué sale. Lo más probable es que FB y Twitter sean las primeras entradas y ahí es donde se meten los employers cotillas. Consejo: llevad cuidado con vuestros perfiles en las redes sociales y cambiad los ajustes de privacidad, para que no todo el mundo tenga acceso a vuestras fotos, y más si son con una cerveza en la mano. Segundo consejo: abrid una cuenta en Linked in. Esta red social es perfecta para crearse un perfil profesional e incluir en ella todo aquello que no pudiste poner en tu CV. Se usa cada vez más para buscar empleados, tanto en España como en Reino Unido

Además de todo esto, lo más importante antes de una entrevista es la preparación. La preparación no incluye sólo ducharse, llevar camisa y colonia (que no está de más), sino: documentarse sobre el puesto, la empresa, sus políticas y toda la información que puedas recabar pues nunca sabes qué te pueden preguntar. 

En los últimos años, la tendencia en las entrevistas en UK está llevando a las competence-based interviews¸ es decir, entrevistas basadas en tus destrezas o habilidades. Esto quiere decir que, además de las típicas preguntas sobre tu experiencia laboral, te puedes encontrar con cosas como: 

                ¿Cómo te defines?, ¿qué habilidades crees que pueden ayudar a la empresa?, pon un ejemplo de una situación en la que hayas demostrado TAL HABILIDAD, dinos qué sabes sobre nuestra empresa, ¿por qué eres ideal para este puesto de trabajo, etcétera, etcétera.

Todas las preguntas anteriores van relacionadas con tu propia experiencia de vida más que que con tus estudios o trabajos, y son reales, he de decir que la mayoría me las han formulado a mi ya sea en entrevistas en persona, por Skype o rellenando formularios online para diferentes empresas. 
Se trata de una selección basada en tus competencias y habilidades más que en tus estudios, por lo que lo importante es demostrar que eres la persona que ellos necesitan, sin importar tus estudios o tu experiencia profesional. Las empresas buscan personas con los conocimientos y habilidades necesarios para poder luego enseñarles todo lo que necesitan. Así pues, un licenciado en Derecho podría ocuparse de tareas de marketing o un licenciado en Ingeniería podría trabajar en recursos humanos. 

Por último, un consejo: sed extrovertidos. En este país tienen mucho en cuenta a la persona que van a contratar, por ello tener iniciativa, ser lanzado, mostrarse alegre y animado, y, en definitiva, transmitir confianza y buen rollo es tremendamente importante. A una entrevista no se debe ir nervioso, sino decidido a conseguir el puesto y demostrar quién eres.

Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario