martes, 24 de septiembre de 2013

Dos semanas intensas



Ya llevo dos semanas aquí, y la verdad es que no podría ir mejor.

First week
Durante la primera semana (del 11 al 16 aproximadamente) en la Universidad de Roehampton sólo somos estudiantes internacionales, y de entre estos diferenciamos dos tipos: Erasmus y undergraduates. Los primeros son, los que como yo, sólo están aquí durante un año y luego vuelven a su universidad de origen. Los segundos, sin embargo, son aquellos estudiantes de otras nacionalidades (no inglesa) que vienen a cursar toda su carrera a Reino Unido. Así pues, durante los primeros días se organizan actividades en el bar de la universidad, charlas y visitas guiadas para los estudiantes nuevos. La universidad está un poco vacía esos días (en mi planta de la residencia éramos sólo 4 personas) y es normal sentirse un poco perdiendo el tiempo.
La cosa cambia cuando llegan los británicos. 

Second week
Pasamos de ser 4 gatos a ser 26. Ahí es cuando de verdad empieza lo bueno.
 En un principio me vi metido en una cocina diminuta con 12 británicos a los cuales no entendía más que frases sueltas. Con sus acentos raros, sus comidas raras y sus botellas de vino…menos más que las primeras impresiones engañan. Entonces lo vi todo muy negro, ahora lo veo más como una oportunidad inmejorable para conocer muchísima gente británica con la que aprender a hablar inglés de verdad, ya sea porque te explican las cosas, porque de escuchar aprendes o porque de beber todas las noches con ellos algo van aprendiendo.  


Una vez llegan los nativos comienza la Fresher’s week. ¿Qué es la Fresher’s week? Pues bien, los "freshers" son los estudiantes nuevos en la universidad, y con la excusa de la novedad, y siempre con el objetivo de que conozcamos gente y nos relacionemos, se organiza una semana de actividades lúdico-culturales por un módico precio. Una semana de fiestas y borracheras todos los días, para qué engañarnos. [Un apunte sin importancia: http://www.studentbeans.com/student101/a/relationships/university-sex-league-4460.html ]Este año el pase completo (de lunes a sábado) incluía tres fiestas en diferentes lugares de la universidad y de Londres, bandeoke, carreras de caballos y monólogos una de las noches. 

La verdad es que es una pasada. TODO el mundo, ya seas Erasmus, londinense o estés en el Master, va a esas fiestas. Es la oportunidad perfecta para conocer gente y salir con tus nuevos flatmates. (Recomendación: no comprar el pase completo, sino lo que te guste por separado. Es más económico). 

Por otra parte, el último día, antes de la fiesta grande, se organiza la Freshers Fair, una especie de feria llena de stands donde se exponen todos los deportes y sociedades que se ofertan en la universidad. Desde futbol hasta tenis pasando por sociedades de danza, filosofía, ecología, juegos de rol, y todo lo imaginable. Lo bueno de todo esto es que la primera semana es de prueba, es decir, puedes asistir gratis a un par de sesiones de lo que sea y si te gusta, unirte y pagar la cuota. No importa si hay jugado antes o si es la primera vez, lo único importante es tener ganas. Yo, por ejemplo, al ver que no había balonmano, me he apuntado a boxeo y a baloncesto. Quién sabe cómo puede seguir la cosa, de momento he ido a mi primer entrenamiento y la cosa no ha ido del todo mal.

Y hasta aquí puedo leer. Mañana empiezo las clases y ya podré ir aportando un poco de luz a la parte académica del Erasmus. Ya estaba tardando en empezar.
Adeu!


jueves, 19 de septiembre de 2013

Jobs!



Part-time job
Esto es lo que muchos estudiantes erasmus se plantean para financiarse los estudios que la beca no cubre ni de lejos.Ya sea de camarero o de dependiente de alguna tienda, buscar un trabajo temporal es una gran idea para financiar parte de la estancia de Erasmus. Los gastos que hay que tener en cuenta aquí son numerosos, pues no sólo hay que pagar el alojamiento (que ya de por sí es una pasta), sino también la manutención, el transporte (tema del que hablaré en otra entrada), material escolar, ropa que pueda hacer falta, vuelos a casa en navidad, por ejemplo, y además, vivir, es decir, salir, beber, el rollo de siempre.
Hay diferentes maneras de buscar trabajo una vez instalado:
  1. Unitemps
  2. Roehampton Jobshop
  3. Periódicos locales
  4. Por tu cuenta
Sin embargo, lo primero de todo es crear tu currículum en inglés. No se trata sólo de traducir el original español, sino de adaptarlo a las necesidades, gustos y costumbres de UK. Hay millones de páginas en internet con modelos de CV en inglés donde lo explican mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, pero quizá el aspecto más relevantes es que no se pone foto, a diferencia del español. En el siguiente enlace se explica muy claramente. http://elblogdelingles.blogspot.co.uk/2011/10/como-redactar-tu-cv-en-ingles-para.html
 
Unitemps es la agencia de empleo de Roehampton . Se sitúa dentro de la universidad por lo que puedes ir a pedir consejos sobre tu CV, dónde buscar trabajo, cómo hacer tu búsqueda más eficiente, etc. Además también puedes registrarte en la página web y subir tu CV.employers, aquellos que buscan gente para trabajar, puedes enviarte ofertas y tú solicitarlas.
Es un portal donde aparecen las vacantes en el campus y en zonas cercanas y desde el cual los

Roehampton Jobshop es como un tablón de anuncios de empleos pero online. Si te subscribes te envían semanalmente las ofertas que van saliendo, el sueldo y los requisitos para cada una de ellas. Otra opción más clásica es recurrir a periódicos locales online como http://www.yourlocalguardian.co.uk/jobs/  o http://www.surreycomet.co.uk/jobs/, entre otros. 

Por último, ir por tu cuenta. Quizá es la manera más pesada y cara, ya que para encontrar una zona donde realmente haya tiendas y bares donde poder trabajar hay que coger un bus hacia Putney o Hammersmith que son los barrios más cercanos, pero quizá también es la más efectiva, ya que puedes solicitar muchos trabajos en poco tiempo y recibir una respuesta inmediata en ocasiones. 

IMPORTANTE: no podrás acceder a ningún puesto de trabajo si primero no tienes tu Nacional Insurance Number, es decir, debes registrarte en la seguridad social británica. Es un trámite que tarda unas 2 semanas  y no suelen poner problemas a los estudiantes europeos. El número para llamar es el siguiente: 0845 600 0643.

De todas formas toda esta información te la proporcionan, más o menos, en la universidad la primera semana. Digo “más o menos” porque te dan dos hojas y tú te las lees. No obstante, hay que decir que te dan la opción de asistir a charlas sobre encontrar trabajo en Unitemps. 
Saludos!

sábado, 14 de septiembre de 2013

Registration and enrolment



Ayer fue el día de inscribirse en las asignaturas o modules para poder terminar los trámites administrativos con nuestras universidades de origen. A diferencia de otras universidades, en Roehampton es difícil saber qué modules vas a cursar con antelación. Una vez te conceden la plaza (allá por marzo en la UA) te piden que envíes antes del 31 de mayo un acuerdo de aprendizaje (learning agreement ) previo. Sin embargo, no recibes confirmación (que no quieres decir que te concedan lo que pides) hasta bastante tiempo después. De hecho a mí me llegó a finales de julio. En ese email me decían que, de mis 7 asignaturas, sólo podía hacer 3, por lo que tuve que “pelearme” con los jefes de departamento de aquí para arreglarlo. 

Más adelante, y tras una primera decepción, en agosto conseguí que me aceptaran en el resto de modules que había solicitado. Desde la universidad de Alicante repiten el mensaje de que una vez aquí es cuando se arregla todo. Yo era muy escéptico con respecto a eso, pero es totalmente cierto.
Una vez llegas hay un día para hacer estos trámites. Todos lo Erasmus son convocado a una hora determinada para hablar con cada uno de ellos personalmente sobre sus modules y, la verdad, no parece que pongan muchos problemas para inscribirte en las asignaturas que quieras siempre y cuando tu universidad de origen esté de acuerdo. El único problema son los solapamientos (clashes) o algunas asignaturas que sólo son accesibles para los estudiantes no internacionales. Por lo demás son muy amables y no ponen muchas objeciones a las peticiones.



Una vez completas tu inscripción sólo tienes que hacer un nuevo acuerdo de aprendizaje y llevarlo a la responsable de International Affairs (Kristen Pilbrow actualmente) para que lo firme y selle, y así poder enviarlo de nuevo a tu universidad de origen. 

Con respecto a las convalidaciones, en UK las asignaturas tienen el doble de créditos, es decir, en vez matricularse de 60 por año académico lo hacen de 120. Esto quiere decir que te pueden convalidar una asignatura de UK por 2 de España (siempre que tu coordinador esté de acuerdo). Además, la carga de horas es mucho menor. En mi caso, tengo intención de hacer 60 créditos de España, lo que sería como dar 4 horas diarias de clase, y sin embargo aquí tengo clase sólo de martes a jueves porque estoy matriculado en 3 asignaturas por semestre. 

Con esto quiero decir, no os preocupeis DEMASIADO por la matriculación. Es decir, hay que intentar por todos los medios que te den las aisgnaturas que quieres desde el principio, pero siempre teniendo en cuenta que una vez aquí hay más de dos semanas para hacer modificaciones y conseguir hacer los modules.So: relax:

Un saludo!

viernes, 13 de septiembre de 2013

Primeras sensaciones



Después de 24 muy intensas me dispongo a escribir la segunda entrada del blog.

Sólo llevo aquí 24 horas y han pasado tantas cosas que parece que lleve una semana entera. 
Me encanta. Aún no puedo hablar sobre temas administrativos porque mañana es cuando tenemos el “Registration and enrolment day”, pero por todo lo demás esta universidad merece mucho la pena. 

1.Campus:
El campus se sitúa, prácticamente, en medio de un bosque con un lago y vegetación por todas partes. Además hay campos de césped gigantes donde poder hacer toda clase de cosas. Es el lugar perfecto para perderse aun estando al lado de la universidad. No es tan grande como para perderse buscando los edificios, de hecho no hay más de 15 minutos de una punta a la otra, pero hay muchísima gente de todas partes.

2.Residencia:

En cuanto a la residencia, en Londres todo alojamiento es caro. Carísimo en realidad, nada comparable a los precios, por ejemplo, de un piso en Alicante (150-250 euros al mes). Hablando en plata, la residencia más barata en Roehampton (en la que yo estoy, Bede House) es el doble de lo que pagaría en Alicante. Sin embargo me parece la mejor opción si vas a pasar un año entero.  La habitación es muy espaciosa, con todo lo que necesitas.
El baño es muy grande, con muchas duchas, lavabos y retretes que compartes con otras 12 personas, al igual que la cocina. Puede parecer que es peor, pero es una buena forma de hacer amigos y tener un punto de reunión.  A diferencia de lo que había oído, Bede House es muy limpia y está ordenada. 

3. Recibimiento:
Nada más llegar hay un grupo de estudiantes de tercer año para ayudarte con las maletas, darte tu llave y todo la info que necesitas, además de una cálida acogida, cena y sábanas y un edredón nuevo. Además, en cada una de las plantas de las diferentes residencias hay dos“flat reps”, es decir,  estudiantes de tercero con quien tratar cualquier tema que te preocupe. 

4. Comprar:
ASDA, el supermercado donde va TODO EL MUNDO a comprar la comida y lo necesario para vivir (alcohol incluido). Está  a unos 15 minutos de la uni en bus, pero es lo que más renta si tienes que hacer una compra grande de comida, sartenes, cubiertos o cualquier otra cosa. Tienen una marca blanca y se pueden encontrar verdaderas gangas (siempre teniendo en cuenta que estás en la capital de Europa). 

5. Gente:
A todos nos pasa. Cuando sales al extranjero siempre tienes esa preocupación: ¿haré amigos? ¿estaré solo? Etc etc. Pues bien, puedo afirmar, y afirmo, que es imposible no hacer amigos en esta universidad. Desde el primer día hay reuniones informativas y actividades donde conocer gente. Además hay una serie de fiestas y excursiones donde sólo van los international students, la ocasión perfecta para hacer amigos de todas partes. Y por supuesto, en las residencias también se conoce gente.
6. Llegar a la universidad:
Si vas al aeropuerto de Heathrow lo mejor es contratar  el servicio de greeting and meeting. Si vas a Gatwick no recomiendo coger bus hasta el centro y luego bus hasta Danebury Avenue para luego tener q subir 15 minutos de cuesta cargando con las maletas (sobre todo si lo haces de noche, por calles solitarias, lloviendo y sin una sola idea sobre donde queda la universidad. Mi caso). Es mucha mejor opción el tren que te lleva a 10 minutos de la universidad directamente y son 12 libras. Por cierto, en los buses conviene llevar el dinero justo, en todo UK. Los conductores no suelen tener mucho cambio, y si lo llevan no suelen estar por la labor de aceptar billetes de más de 5 libras.

PD: sé que está un poco cutre, así que espero tener un rato para mejorarlo pronto.
 

martes, 10 de septiembre de 2013

!Bienvenid@s!

Tras darle muchas vueltas aquí estoy. ¡Ya tengo un blog!


Me llamo Juan Antonio Lorca y soy ilicitano, aunque estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante. Tras dos años aquí ha llegado el momento de irse de Erasmus para perfeccionar el inglés y aprender cómo es eso de vivir fuera de casa. 


En el grado estudio inglés, alemán y ruso, así que el destino que elegí tras mucho meditar fue... ¡Londres! ¿Qué mejor lugar para perfeccionar mi inglés que la capital de Inglaterra? Además de que es una ciudad dónde seguro que puedo practicar los demás idiomas, incluyendo el francés que hago por la Escuela Oficial. 


¿Y el blog para qué? Pues bien, esta especie de diario nace como consecuencia de un problema con el que me encontré mientras decidía a qué universidad quería ir de Erasmus. Si bien es cierto que hay muchos blogs e información sobre vida en Londres (véase Diario de un londinense y Vivir en Londres) y muchos otros sobre estudiantes Erasmus, ninguno me aportó nada sobre estudiar traducción en la Universidad de Roehampton o Middlesex, que son dos de las que ofertan Traducción e Interpretación en la capital inglesa. Así que vi un hueco, y donde hay un hueco…ahí!


Así pues, este blog tiene una función triple: 
  • Mostrar la vida de un Erasmus en Roehampton University  
  • Dar información a los estudiantes de TeI que estén decidiendo donde hacer su año Erasmus
  • Contar cómo le va a Juan Antonio Lorca por Londres
Pues nada, ya está inaugurado el blog, ahora sólo falta ir rellenándolo poco a poco. Por el momento diré que tiene todo muy buena pinta y eso que aún no he llegado allí =D En próximas entradas explicaré todo el proceso que he vivido desde que me aceptaron en Roehampton hasta la actualidad (10 de septiembre, un día antes de coger el vuelo): requisitos y peticiones de la universidad, búsqueda de alojamiento en Londres, teléfono en UK, trámites administrativos para convalidar asignaturas, etc.


¡Un saludo a todos y espero que os guste y os sea útil!